Gendarmes reclaman por llegada de más reos a la cárcel y dicen que falta personal

Ayer fue presentado un recurso de protección en la Corte de Apelaciones contra la institución y el Ministerio de Justicia, por las condiciones laborales

gendarmes_serena

Haciendo valer “el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona”, ayer llegó hasta la Corte de Apelaciones de La Serena la directiva regional de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería. Esto con el fin de interponer un recurso de protección en contra de Gendarmería de Chile y del Ministerio de Justicia.

Según explicó el sargento primero Boris Ruiz, presidente regional de la citada asociación, “después de haber agotado todas las instancias, con gestiones durante 2 años, creemos que se están vulnerando derechos fundamentales”. Ello principalmente “por la falta de personal y los vehículos que no están en óptimas condiciones, que ponen en riesgo la integridad física, tanto de los usuarios, que son la población penal, como del personal de Gendarmería”.

Básicamente, se explicó que ellos estaban pidiendo la llegada de 168 gendarmes más a la cárcel de Huachalalume y sólo arribaron 61. Pero como se espera la llegada de más de 330 reos a la unidad penal, esa cantidad “no se condice con el número de funcionarios que mandaron”. Aseguran que un solo gendarme podría llegar a estar a cargo de 120 reos, con toda la inseguridad que ello significa, tomando en cuenta que existen condenados de alta peligrosidad.

Consultado al respecto, el director regional de Gendarmería, coronel Maurice Grimalt, consignó que en diciembre llegaron a la región 70 funcionarios, 61 de planta y 9 oficiales, “lo que implicó un aumento del 22% en la dotación respecto a años anteriores, lo que claramente genera mejoras en el aumento de la seguridad y los sistemas de turno del personal. Además, debo mencionar que la nuestra fue la quinta región del país en cuánto a número de nuevos funcionarios destinados”.

Grimalt agregó que “en relación a los vehículos fiscales, la Región de Coquimbo está considerada por el nivel central con dos carros celulares nuevos, los que debieran arribar durante el primer semestre del año. Finalmente, la densificación es un hecho y estamos trabajando en ella. Por lo mismo, se consideró a la región con el aumento de personal señalado y los dos vehículos nuevos”.

El seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, también destacó la cifra de gendarmes que ya llegaron y el tema de los carros, consignando que es lo mejor que puede hacerse.

 

Fuente: 

eldia_logo