¡Huelga de hambre indefinida!, la única manera.

SONY DSC

Este jueves 19 de mayo, dirigentes naciones del ANSOG iniciaron una huelga de hambre líquida indefina como única forma de llamar la atención al Gobierno por demandas históricas de gendarmería.

Los suboficiales Gustavo Contreras y Carlos Fernández comenzaron la huelga de hambre indefinida en la ex penitenciaría de Santiago, hoy viernes se sumó en dirigente provincial por la Araucanía Alejandro Guzmán y el Dirigente de AGECH Jorge Acuña, quedando ahora esta huelga como multi gremial.

Se agotaron todas las instancias, ANSOG buscó el dialogo con las autoridades, cuando no hubo respuesta se hicieron llegar misivas a las autoridades, las pocas muestras de avance en las mesas de trabajo conjuntas, no lograron concretar ninguno de los acuerdos, entrampándose estos en la voluntad de avance de cada una de las autoridades.

Son años de insistir y de golpear puertas, hoy en la antesala del discurso del 21 de mayo, en donde la Presidenta debe rendir cuenta del avance del país y de la dirección que debe tomar en el siguiente año, nada hace indicar que nuestra Institución estará dentro de los planes de reestructuración.

ANSOG ha tenido que tomar esta radical opción, llegando a sumar más dirigentes día a día para que las autoridades cumplan con las promesas y acuerdos hechos desde antaño.  Hasta ahora nuestros dirigentes nacionales se encuentran bien y estables:

DECLARACIONES CARLOS FERNANDEZ

 

DECLARACIONES GUSTAVO CONTRERAS

 

SONY DSC

Nuestro presidente Nacional Joe González ha declarado en diversos medios la situación y motivos que han llevado a nuestros directores a tomar esta decisión.

DECLARACIONES JOE GONZALEZ

 

Desde hoy viernes se suman a la huelga los directores nacionales de AGECH, a quienes se agradece la altura de miras y compartir los mismos motivos que nos han llevado a tal radical determinación.

Hasta no tener una respuesta clara del Gobierno respecto al petitorio, la huelga continúa escalado para concretarse un gran movimiento nacional.

Los principales puntos son:

  1. El Gobierno tramite con urgencia prorrogar las facultades al Director Nacional establecidas en la ley 20.849 para eximir de los requisitos de ascensos por mérito por lo menos hasta el año 2020, ya que hoy no existe la carrera funcionaria por ende no se pueden aplicar mecanismos aberrantes que impiden los pocos ascensos que están previstos de aquí a 5 años.
  2. Ingresar a más tardar, previo debate con las organizaciones de funcionarios, un proyecto de ley que aborde la crisis de carrera funcionaria durante el primer trimestre del año 2017, en el cual se reestructuren los escalafones con un modelo matemático adecuado y coherente, se restablezcan los mayores sueldos (derecho conculcado en dictadura) y que en definitiva se garantice la carrera funcionaria a cada integrante de la institución.
  3. Defender la especial función de nuestra Institución y su gente ante el órgano Contralor que en el último tiempo no ha diferenciado en el hecho que Gendarmería trabaja con reos por ende no puede ser asimilado a otro servicio público en algunos dictámenes.
  4. Asegurar a los Dirigentes huelguistas un trato digno, coherente y que bajo ningún punto de vista se amenace su estabilidad laboral.
  5. Los Gendarmes estamos luchando por nuestras justas demandas que dicen relación con lo ya descrito, pero en especial y con la misma fuerza para que de una vez por todas el Estado chileno construya y promueva una verdadera reforma Penitenciaria que alcance en beneficios tanto al personal como a la población penal atendida, hoy la cárcel en Chile es para todos los actores involucrados solo un espacio de dolor, desesperanza, injustica y profunda decepción.
  6. Finalmente esperamos que el Gobierno y la sociedad en general pueda entender la dimensión de nuestra lucha, ya que ésta solo busca poner fin a años de abandono y desidia en las políticas penitenciarias, ciertamente apostamos al dialogo y esperamos que el día 20 de mayo ya pudiésemos estar conversando con la autoridad ministerial, no con el Director Nacional Tulio Arce ya que para nosotros no es un interlocutor válido y en este mismo acto solicitamos la renuncia del mismo por su total desapego con la Institución y su personal. De no existir voluntad de diálogo cada día se irán sumando más personas a la huelga, no descartando llamar a movilización de carácter nacional.

“FIRMES Y DIGNOS”

 

PRENSA ANSOG