Importantes reuniones sostuvo ANSOG con personeros de Gobierno

Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES)

En la mañana de este martes 17 de Junio, ANSOG fue citada a reunión en la Casa de Gobierno para reunirse con la Jefa de Gabinete de la Secretaría General de la Presidencia, Sra. Teresa Rey.

La Sra. Rey comentó que la Ministra Ximena Rincón, tiene una especial afinidad por los temas de Gendarmería y que siempre ha estado ligada a los intereses de la institución desde antes de ser Senadora.  Recordó que ya tenía vínculos cuando la Ministra ocupó el cargo de Intendente de la Región Metropolitana el año 2005, durante el gobierno de Ricardo Lagos.

ANSOG informó del duro trabajo realizado en el parlamento, instruyendo a parlamentarios de la situación de los gendarmes a los largo del país, además, de la particular situación vivida en la Comisión de Hacienda cuando el Proyecto de Asignación de Riesgo ,por poco, es retirado de la tabla por iniciativa del Ministro de Justicia y de algunos parlamentarios.  Se dejó en claro el pesar que existe dentro de la institución por el prolongado abandono que ha sufrido Gendarmería en general.  De esta forma se dio a entender, en términos generales, que la situación de los gendarmes pasa por un momento crítico que imposibilita cambiar el estado de ánimo de las unidades penales a lo largo del país.

La Jefa de Gabinete, a pesar de no poder intervenir de inmediato en la toma de decisiones, si comprometió gestionar una reunión con la Ministra antes del 8 de Julio (fecha en la que el Proyecto de Asignación vuelve a la Comisión de Hacienda), y que comprometerá la participación de otros personeros de gobierno y parlamentarios.   Además, entendió el pesar de Gendarmería y se ofreció para actuar como facilitadora en el encuentro pendiente con el Ministro de Justicia José A. Gómez.

Ministerio de Justicia

Posteriormente ANSOG sostuvo reunión con el Jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia, Sr. Rubén D. Díaz Moreno, con el objetivo de conocer de primera fuente la postura ministerial frente a las necesidades de nuestra institución.

El Sr. Díaz dejó claro que la postura del Ministro José A. Gómez es sostener y sacar adelante el Proyecto de Ley de Asignación Penitenciaria, y que el ministerio ha gestionado durante la semana pasada reuniones con todas las Asociaciones ligadas a Gendarmería con el objetivo de conocer las opiniones de cada una en materias atingentes al proyecto.   Que con posterioridad el Ministro dio la instrucción de reunirse con ANSOG antes del 8 julio (fecha de presentación del proyecto por 2da vez en la Comisión de Hacienda), para ello están en coordinación la agenda de la autoridad.

ANSOG aprovechó la ocasión de exponer a la autoridad, en detalle las grandes falencias que tiene el sistema de trabajo de Gendarmería, poniendo especial énfasis en el sistema de turnos de la Guardia Armada, intentando buscar el compromiso de la cartera en dar soluciones en el mediano plazo a problemas que no requieren de un inversión pecuniaria, más bien es una determinación de gestión que compromete la voluntad de personas ligadas a la Dirección Nacional de Gendarmería y  al propio ministerio.

A razón de esto, la autoridad solicitó una mesa de trabajo en donde se den a conocer en detalle estos puntos que perjudican el día a día del quehacer del gendarme que mantiene relación directa con la población penal.

También la autoridad ministerial informó que se está enfocado en buscar la mejor solución a los grandes problemas de Gendarmería, a saber, carrera funcionaria, traslados, turnos, presupuesto para infraestructura, y otros temas que es necesario priorizar en una carta de trabajo consensuada en un periodo de tiempo mediano, puso hincapié en que este gobierno lleva solo tres meses de trabajo y es necesario trabajar con más tiempo temas de relevancia.

ANSOG mantendrá nuevas reuniones con autoridades con el objetivo de buscar y lograr una aprobación a nuestro proyecto durante la puesta en tabla del 8 de julio en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

PRENSA ANSOG.