INGRESO PROYECTO ASIGNACIÓN FUNCIÓN PENITENCIARIA POR PARTE DEL PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA AL CONGRESO NACIONAL

  1. La actual Directiva Nacional ANSOG una vez elegida democráticamente en diciembre del año 2012, asumió la titánica tarea de poner fin a un largo periodo de silencio de parte de las organizaciones sindicales o gremiales de Gendarmería que, sin justificación alguna adoptaron una pasividad cómplice con el Gobierno de turno que en ningún momento asumió con propiedad sus compromisos y de igual forma no busco soluciones de peso a la permanente crisis del sistema penitenciario nacional. .
  2. Es por ello que en el mes de enero del año 2013 nuestra Asociación se reúne con la recién asumida Ministra de Justicia Patricia Pérez, a quién de forma fuerte pero respetuosa se le indicó que era el momento de iniciar mesas de trabajo con el objeto de darle forma a un proyecto de ley que abordara lo comprometido por el Presidente Piñera el año 2010 con ANSOG, es así que se inician reuniones con el Subsecretario de Justicia Juan Ignacio Piña Rochefort, las cuales, en la práctica quedaron en punto muerto por la incapacidad de diálogo y acuerdo de la autoridad de Gobierno.
  3. El día viernes 06 de septiembre de 2013 agotadas las negociaciones con el Ministerio de Justicia, la Directiva Nacional en conjunto con Directivas Provinciales se manifiestan públicamente en el frontis del Palacio de la Moneda, con el objeto de denunciar públicamente la falta de compromiso del Ministerio y del Presidente de la República, posteriormente en reunión ampliada se vota unánimemente el llamado a Paralización de carácter nacional para el día 10 de septiembre, es preciso recordar que días antes de estos hechos nuestra Directiva hizo un llamado público a cada una de las Directivas Nacionales de las demás Asociaciones de Gendarmería con el objeto de formar un bloque común, solo recibiendo respuestas negativas de parte de ellas; llegado el día de la movilización se consigue un éxito sin precedentes al tener una gran convocatoria y cobertura de la paralización.
  4. Durante el desarrollo de la movilización se llegó a un importante acuerdo con la Ministra de Justicia en el tenor de ir dando forma y sustento a un proyecto de ley que abordase un antiguo anhelo del personal penitenciario como es recuperar una asignación de riesgos o especial de función penitenciaria, consecuente con ello se reactivaron las mesas de trabajo con la Subsecretaría de Justicia, en las cuales se tuvieron profundas diferencias con la autoridad de Gobierno, ya que esta solo pretendía favorecer a las Plantas I y II dejando fuera a la Planta III. A lo cual nos opusimos con fuerza logrando por justicia e igualdad que finalmente de incluyera a la Planta III.
  5. El martes 21 de enero del presente año ingresa al Congreso Nacional mediante la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley de Asignación Función Penitenciaria, proyecto que cuenta con el apoyo de las distintas bancadas de Diputados y Senadores que comprenden que este es un beneficio que hace justicia con el compromiso y trabajo de los funcionarios de Gendarmería tanto uniformados y civiles, por eso resulta incomprensible que quienes están llamados a representar y defender los derechos del personal, tan solo por protagonismos e intereses particulares pretendan boicotear un proyecto que más que un tema monetario es un reconocimiento social a la contribución que hace nuestro personal a la seguridad pública.
  6. Por último señalarles que este proyecto de Asignación, no es excluyente con ningún otro proyecto que se pueda presentar o elaborar y es un complemento a una serie de beneficios a los cuales debemos apuntar, tales como mejorar la carrera funcionaria, dar una solución definitiva al problema de ascensos y salud del personal.

 

Directorio Nacional
Asociación de Suboficiales y Gendarmes de Gendarmería de Chile