Presidenta Bachelet y Ministro Gómez encabezan ceremonia de graduación de 948 nuevos Gendarmes.

SONY DSC

Una emotiva e impecable presentación fue la que hoy se vivió en el Estadio Nacional, donde se recibieron  948 oficiales y suboficiales de gendarmería.  ANSOG se hizo presente en el palco de honor acompañando a las autoridades y familiares.

Una gran asistencia de familiares acompañó a nuestros gendarmes recién egresados.  Realizaron el solemne juramento frente al Pabellón Patrio en presencia de su Excelencia la Presidenta de la República Michelle Bachelet, el Ministro de Justicia José Antonio Gómez y nuestro Director Nacional Juan Letelier A., entre otras personalidades de gobierno y de nuestra institución.

SONY DSC

El discurso de la Presidenta apuntó a temas relevantes para el quehacer de los noveles gendarmes, como lo son “el respeto a los derechos humanos, la reinserción social, apelando a las más profunda vocación humanista, y capacidad de entender la trascendencia de la labor que ustedes realizan”.   La Presidenta habló además de la trascendencia de este acto y del año 2014, siendo este, el primero en que Gendarmería celebra su aniversario con una ley que establece el 30 de noviembre como el Día Nacional de Gendarmería.

SONY DSC

Especial énfasis dio la mandataria al trabajo que ha realizado el Gobierno aprobando la “Ley de Asignación Penitenciaria”, que viene a reparar un error histórico y brinda reconocimiento al sacrificio y riesgo que pone cada gendarme día a día.  Esta ley, aplicada a las tres plantas sin distinción, permite aumentar la remuneración de los funcionarios en forma permanente.  Cabe mencionar que esta iniciativa de ley fue creada e impulsada en su totalidad por nuestra Asociación.

Foto 4

Posteriormente se dio paso a lo que sin duda fue lo más emotivo de la ceremonia, el juramento,  el tronar de 948 voces al unísono jurando “dar  la vida si fuese necesario”, hizo que los aplausos surgieran con fuerza y espontáneamente desde todos los rincones del estadio.

Luego se dio inicio al desfile de los gendarmes juramentados, acompañados por la banda instrumental de nuestra Institución.

SONY DSC

La ceremonia finalizó con un coctel en el que participaron las autoridades y las familias de cada gendarme egresado.  La ocasión sirvió para recoger opiniones acerca del evento, de los avances en materia de legislación que ha tenido la institución durante este año y de lo que viene para el 2015.  A propósito de este y otros temas se refirió el Ministro de Justicia José A. Gómez:

AUDIO DECLARACIONES MINISTRO

SONY DSC

Cabe destacar que la Presidenta Bachelet condecoró los alumnos que obtuvieron la “primera antigüedad” de cada promoción, los galardonados fueron el subteniente Francisco García Carrasco y el Suboficial Fernando Díaz Fuentes, este último nos dio sus apreciaciones, emociones y planes a futuro:

AUDIO DEL SUBOFICIAL FERNANDO DIAZ

SONY DSC

 

PRENSA ANSOG