Proyecto de acuerdo Gendarmería

CAMARA DE DIPUTADOS CHILE

El sostenido incremento de la población carcelaria del país y la mantención y condiciones de los penales a lo largo de nuestra geografía obliga a reparar en las condiciones en que los Gendarmes realizan su difícil labor.

La cantidad de internos por gendarme ha llegado a niveles incompatibles con una correcta gestión de las responsabilidades que caben a estos trabajadores del estado y obligan, a las instituciones públicas a resolver, prontamente, su condición.

Altos niveles de estrés, turnos cada vez más prolongados y períodos de descanso incompatibles con una tarea profesional de envergadura y una vida familiar dignas, impiden el desarrollo de personas llamadas a una función de tan alta responsabilidad social.

Es deber entonces del ejecutivo y de nuestro Congreso, preocuparse por cambiar esas condiciones deplorables, apuntando, en el corto plazo, a atenuar la precariedad en que los trabajadores de Gendarmería desarrollan su labor.

En virtud de las consideraciones anteriores, los diputados abajo firmantes, vienen en presentar el siguiente:

PROYECTO DE ACUERDO

  1. Oficiar al ejecutivo instándolo a presentar, a la mayor brevedad, un proyecto de ley de fortalecimiento y modernización de Gendarmería, que de cuenta del estado en que ese cuerpo realiza su labor, profesionalizando a sus componentes y haciéndose cargo de las mejoras necesarias, tanto en las condiciones en que desarrollan su labor, como en las compensaciones económicas y sociales asociadas a su oficio.
  2. Demandar del ejecutivo la introducción, en el marco de la discusión presupuestaria 2012, una asignación de riesgo para su personal, equivalente a las dificultades y responsabilidad de su gestión.
  3. Requerir del Ministerio de Justicia obtener ante el Ministerio de Educación el reconocimiento de la escuela de Gendarmería como una institución de educación superior, la Escuela de formación de Gendarmes como una institución de educación técnica ambas con reconocimiento oficial, así mismo el estudio e implementación de una Escuela de Suboficiales.
  4. Revisar la implementación de la Ley 20.426, que no ha permitido terminar con el estancamiento de los ascensos, tanto del escalafón de Suboficiales y Gendarmes, como en el de los Oficiales Penitenciarios. (Revisión del Escalafón; D.F.L. Nº 1.791 incluyendo mecanismos que solucionen en forma definitiva el tema de los ascensos)
  5. Instar al ejecutivo a cumplir con el compromiso suscrito por el candidato Sr. Sebastián Piñera con la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (ANSOG), el 10 de Enero de 2010, que estableció la decisión de “recuperar la asignación de riesgo”, “Mejorar la capacitación para el personal uniformado” y Profesionalizar la Institución y readecuar el escalafón.”
  6. Instar al Ministerio de Justicia para que disponga la formación de a lo menos 2000 nuevos funcionarios, que puedan reforzar los servicios existentes y hacer frente a las necesidades que surgirán de la construcción de nuevos penales, como ha sido anunciado.

Estimados colegas, la Ansog a trabajado en forma sostenida por lograr “apoyos” a nuestras solicitudes que interesan a todos los Suboficiales y Gendarmes. En este ámbito hemos desplegado todas nuestras energías por los logros esperados por nuestros colegas a nivel nacional, gestionando en la Camara de Diputados el día martes 06 de Septiembre un “Protocolo de Acuerdo” por los temas de Asignación de Riesgos; Solución de los Ascensos; Mayor Capacitación y Profesionalizar la Institución. Si bien este Protocolo, no constituye una Ley, manifiesta el apoyo transversal de todos los sectores y partidos políticos a nuestros justos anhelos en el caso de legislarse en este sentido. Ahora debemos trabajar para lograr que el Poder Ejecutivo muestre voluntad para cumplir los “compromisos”. Finalmente ANSOG seguirá en esta senda que es de interés general para todos los Uniformados.

Atentamente
Directorio Nacional ANSOG