Proyecto de Asignación de Riesgo llega a Comisión de Hacienda de la Cámara.

1

Un importante trámite legislativo cumplió este martes 20 de mayo nuestro Proyecto de Asignación de Riesgo ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. El objetivo principal de la tabla era votar el proyecto para seguir con el trámite legislativo.

A la reunión fue citado el Ministro de Justicia José Antonio Gómez y el Sub Secretario de la cartera Sr. Marcelo Albornoz S., asistieron los Diputados de la comisión (ver link para asistencia AQUÍ ), la directiva nacional de ANSOG representada por su presidente Joe González B., secretario Sr. Ricardo Riveros V.,  1er Director Cristian Valdebenito P., 2do Director Gustavo Contreras C. y 3er Director Carlos Hernández E. además de ANSOG Provincial Valparaíso.

Desde un comienzo la postura del Ministro apuntó a demorar la votación arguyendo la necesidad de escuchar a otras asociaciones de gendarmería que no tenían una postura similar a ANSOG, además de reformular este proyecto en uno de mayor envergadura que recogiera, no solo la asignación de riesgo, sino que solucionara el problema de grados, traslado y de las condiciones penitenciarias.

2

El debate parlamentario fue diverso, desde aquellos que consideraban “discriminatorio” que las escalas de mayor grado de gendarmería tuviesen un menor porcentaje de incremento en la asignación, hasta aquellos que solicitaron un reestudio financiero de parte del Ministerio de Hacienda debido a que el anterior fue elaborado por la administración de Piñera, en opinión de ANSOG, estos parlamentarios no entendieron el espíritu ni la idea fundamental del proyecto, de recoger una deuda histórica que la sociedad toda mantiene con gendarmería, un reconocimiento a la función penitenciaria que signifique mejorar, en alguna medida, las paupérrimas condiciones laborales de nuestros colegas de todas las plantas, sin distinción.

3

Hay que reconocer las intervenciones de los diputados Aguiló (IND), De Mussy (UDI), Melero (UDI) y Schilling (PS) que demostraron tener conocimiento de la realidad penitenciaria,   entendiendo la propuesta de nuestro proyecto de ley y solicitando a la Comisión avanzar con rapidez en las diversas solicitudes planteadas, exigiendo plazos al Ministerio de Justicia no mayores  a 30 días en la celeridad de los estudios solicitados y no dilatar una pronta resolución.

4

Fue en entonces cuando el presidente de la Comisión, diputado Pablo Lorenzini, cedió la palabra a nuestro Presidente Nacional Joe González B., quien en una notoria exposición enrostró a los Diputados presentes la falta de compromiso con la institución penitenciaria, recordándoles que fueron los Senadores de la Concertación quienes apoyaron, en el gobierno anterior, la creación de un proyecto de acuerdo de Asignación Penitenciaria, nuestro presidente los fue nombrando uno a uno dejando en evidencia la inconsecuencia de los conglomerado políticos presentes en la comisión.   Se le evidenció a la Comisión la difícil situación de la planta de Suboficiales en su trato diario con la `población penal, los riesgos físicos y sicológicos a que son sometidos día a día.

Audio Intervención Presidente Ansog

 

Solo en ese momento la Comisión entendió el real alcance del proyecto y que en alguna medida se viene a poner justicia a años de olvido y dejación de parte de las autoridades con todas las plantas de Gendarmería.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Diputado Lorenzini, dejó establecido en acta que el proyecto se volverá a poner en tabla con fecha 08 de Julio, poniendo fecha al Ministerio de Justicia para elaborar los informes solicitados y concretar la reunión tantas veces solicitada por ANSOG con el Ministro de Justicia.

ANSOG lamenta profundamente que algunas asociaciones ligadas a gendarmería busquen deslegitimizar este proyecto por razones de beneficio político partidista o por figuraciones de tipo personal.  No entendemos cómo un proyecto que beneficia a Gendarmería en forma transversal (a las tres plantas) tiene opositores dentro de las cúpulas dirigenciales, ANSOG ha recibido de parte de colegas de otras asociaciones el total apoyo a esta iniciativa y esperan con ansias que este proyecto se apruebe para ver de alguna manera un reconocimiento a la labor diaria en todas las unidades penitenciarias del país.

Declaraciones del Presidente ANSOG posteriores a la reunión

 

Contamos con algo más de un mes para volver a realizar trabajo parlamentario, reunirse con Diputados y Senadores, con agentes de Gobierno y visitando las unidades penitenciarias para rendir cuenta de nuestro trabajo.   Solicitamos a nuestras bases estar atentas a nuevas noticias, a generar el debate interno y mantener la confianza depositada en todos nuestros dirigentes provinciales y nacionales.

PRENSA ANSOG