Proyecto de ley carrera funcionaria es presentada en Comisión de Constitución

Este miércoles 17 de abril y luego de un largo trabajo entre el Frente de Trabajadores Penitenciarios, la Dirección Nacional de Gendarmería y el Ministerio de Justicia, fue expuesto ante la Comisión de Constitución, legislación y Justicia de la Cámara de diputados.

La iniciativa fue presentada por el ministro de justicia (S) Juan J. Ossa y por el director nacional de Gendarmería Coronel Christian Alvear, quienes expusieron en extenso, todos los alcances del proyecto que regula la carrera funcionaria.

Tras la presentación los parlamentarios presentes Matías Walker (presidente, DC), Jorge Alessandri (UDI), Gabriel Borit (RD), Marcelo Díaz (PS), Hugo Gutierrez (PC), Tomás Hirsch (PH), Paulina Nuñez (RN) y Sebastián Torrealba (RN), realizaron una serie de preguntas que apuntaron en general a las debilidades del proyecto, trayendo presente a la mesa todos los requerimientos realizados por el Frente de Trabajadores en reuniones sostenidas las semanas previas, reconociendo la importancia de la génesis del proyecto, el acuerdo protocolar entre Gobierno y Gendarmes, luego de las movilizaciones hechas a lo largo del país en las distintas unidades penitenciarias.

La Comisión en general acordó tratar con anticipación los requerimientos de nuestras bases, antes de aprobar la idea de legislar, por tal motivo, la próxima semana (martes 23 de abril, en primera instancia) están citadas a exponer en exclusivo los representantes de cada una de las Asociaciones pertenecientes al Frente de Trabajadores Penitenciarios.

Tanto el Ministro de Justicia (S) como el Director Nacional, se mostraron conforme con los acuerdos y la determinación de someter a discusión los puntos para mejorar el proyecto de ley.

Declaración Ministro de Justicia (S) Juan José Ossa

El Diputado Leonardo Soto, tras la reunión, nos expresó en detalle su opinión acerca del encuentro y su visión respecto al futuro de trámite legislativo.

Declaración Diputado Leonardo Soto

Con posterioridad, el proyecto debe pasar por la Comisión de Hacienda para revisar el ítem de gastos que significará la aplicación de esta ley.

previous arrow
next arrow
Slider

PRENSA ANSOG