Recopilación y antecedentes que argumentan el derecho a las pensiones de gendarmes según ley 19200 de enero de 1993, e ingreso a DIPRECA.

logo-ansog-v3-160x160

Tras el nefasto dictamen que emitió el Contralor de la República, aún después de que ANSOG presentó argumentos legales que demostraron el mal criterio jurídico empleado en la toma de decisión, las pensiones de los Gendarmes deben tener un tope máximo de 60 UF., echando por tierra todos los esfuerzos hechos por generaciones anteriores en hacer un mínimo de justicia a nuestra institución.

Fue un duro golpe que recibió gendarmería al tomar razón del dictamen del Contralor.  ANSOG acababa de finalizar una gran movilización nacional cuando llegó esta pésima noticia para todos los gendarmes del país.  De inmediato se iniciaron las gestiones para poder revertir con argumentos esta decisión y se envió un requerimiento para la reconsideración, siendo esta también rechazada.

Comenzó entonces un arduo trabajo parlamentario, en conjunto con AGECH y ANGENCHI, en donde se sostuvieron variados encuentros transversales con diputados y senadores.  El resultado de esta gestión culminó con la emisión de dos proyectos de acuerdo (Diputados y Senadores) que permitirán realzar una sesión especial de la cámara de diputados en donde están citados Ministros de Hacienda, SEGPRES, Justicia y Trabajo para analizar dicho dictamen.

ANSOG en su búsqueda de antecedentes legales para revertir dicho dictamen, realizó una extensa recopilación de materia jurídico e histórico para compartir con los parlamentarios y lograr el consenso a la hora de aunar esfuerzos en la promulgación de una ley que respalde el derecho al sistema de pensiones tradicional.

El sistema de pensiones logrado hasta ahora, viene a hacer algo de justicia a las largas jornadas de trabajo expuestas a riesgos y hechos de sangre que mantiene cada gendarme como riesgo diario en sus funciones, esto sumado a las paupérrimas condiciones de trabajo y la magra carrera funcionaria, motivo de la última gran Movilización Nacional finalizada con un protocolo de acuerdo firmada con el gobierno en el mes de mayo del 2016.

ANSOG sigue trabajando y vigilante ante estas injustas provocaciones, y no permitirá que se quiten beneficios ganados con el sacrificio de muchos.

Adjunto encontrarán biblioteca con documentos que respaldan la postura de ANSOG.

Proyecto de acuerdo Cámara de Diputados

Proyecto de acuerdo Senado

 

Ley 19200 Historia de la ley sobre pensiones P. Aylwin

 

Incorporación de personal de Gendarmería a Dirección de Previsión de Carabineros

Download (DOCX, Unknown)

 

Informe comision de hacienda ley 19195 Incorporación a Dipreca

Download (DOCX, Unknown)

 

Informe comisión trabajo prevision social ley 19195 Incorporación a Dipreca

Download (DOCX, Unknown)

 

LEY-19195_13-ENE-1993 Incorporación de Gendarmeria a Dipreca

 

Nº Dictamen GARCES

Download (DOCX, Unknown)

 

Dictamen del Contralor Of. N° 42705_2016

PRENSA ANSOG