Reunión con Contralor Regional Metropolitano

Siendo las 11:00 hrs., del jueves 16 de noviembre la Directiva Nacional ANSOG concurre a la Contraloría con el objeto de sostener reunión con el Contralor Metropolitano Víctor Henríquez González y con Diego Cartes Jefe Unidad de Personal.

En esta importante instancia se trataron temas relevantes como: resoluciones de ascensos, llamados a retiro por artículo 151 salud incompatible entre otros.

Respecto a resoluciones de ascensos la autoridad nos manifestó que la resolución 142/527/2017 que asciende al grado de Suboficial fue representada por un caso en qué fecha de vacante no cuadraba por ende ahora es responsabilidad de la Institución que la corrección suba lo más pronto posible, respecto a ascensos en los demás grados la Contraloría manifiesta que no tienen otras resoluciones en trámite por ende cruzando la información con Gendarmería se puede establecer que las vacantes que se deben cubrir de acuerdo a los exámenes habilitantes la resolución no está confeccionada pues la Escuela de Gendarmería recién la semana pasada envió el documento con los Sargento que aprobaron los exámenes. En este sentido los dirigentes nacionales pidieron a la autoridad contralora que cuando ingrese la resolución se trámite con la mayor celeridad posible, pero nos indican que es responsabilidad de la Institución el ingreso de la documentación a tiempo.

En materia de artículo 151 el Presidente Nacional ANSOG presentó el 25 de octubre un requerimiento para que Gendarmería ajuste a la sentencia del Tribunal Constitucional los llamados a retiro por esa causal, en este sentido el Contralor nos informa que está en trámite en la división Jurídica a espera de respuesta de Gendarmería, como Asociación esperamos que el resultado sea positivo para que no se abuse de esa potestad.

Por otro lado, se solicitó a la Contraloría que en materia de fiscalización se pueda auditar algunas unidades penales en lo que dice relación con infraestructura y mantención de las mismas ya que es un hecho el deplorable estado de algunas.

Como Asociación seguimos trabajando con ahínco por el bienestar del personal, pero hay cosas en las cuales la Institución debe responsabilizarse y actuar con celeridad en especial cuando se trate de beneficios para el personal.

Atentamente el Directorio Nacional ANSOG.