Reunión con Director Nacional Jaime Rojas Flores y Directiva Nacional ANSOG

El día jueves 04 de mayo del presente año se llevó a cabo reunión en dependencias de la Subdirección de Administración y Finanzas entre la Directiva Nacional ANSOG, el Director Nacional, Subdirector de Administración y Finanzas (s), más el Jefe Recursos Humanos.

En esta ocasión se abordaron distintos temas de importancia para el personal de Gendarmería de Chile, entre los que destacan :

  • Carrera Funcionaria y Estudio de Plantas: El Director Nacional nos ha informado que paralelamente a lo que está realizando la Consultora Cliodinamica, él como máxima autoridad institucional esta gestionando al más alto nivel de Gobierno que durante este año pueda salir a la luz una solución real al grave problema de carrera funcionaria, en base a ello ANSOG ha solicitado que el Director pueda solicitar que tan importante noticia pueda ser tocada en la Cuenta Pública de la Presidenta Michelle Bachelet.
  • Aplicación del mérito: Se ha solicitado nuevamente al Director Nacional que sea la Institución la que mediante instructivos u otros medios explique adecuadamente la forma de aplicación del mérito en los distintos cargos esto para que cada funcionario conozca la norma y como ésta incide en su vida funcionaria.
  • Administración en Direcciones Regionales, Unidades Penales y especiales: ANSOG ha sido enfática que luego de la crisis Institucional en materia de pensiones y el nombramiento de un Director Nacional civil, una parte de la Oficialidad no ha sabido adaptarse y en distintas regiones y unidades se ha instaurado pésimos climas laborales, lo cual evidentemente se traduce en mal trato y en una pésima marcha de los recintos. En base a lo expuesto el Director Nacional se ha comprometido en plazo breve a ir solucionando los casos particulares presentados y generar las instancias para que prime un clima adecuado y pertinente entre las distintas plantas de la Institución, basado en el respeto y entendimiento.
  • Bienestar Social: Nuestra Asociación ha pedido nuevamente a la máxima autoridad institucional que intervenga el Bienestar para que de una vez por todas entregue los beneficios y atenciones que el personal merece, ya no se puede seguir tolerando mala atención y nula gestión. El Director ha comprometido centrar parte de su tiempo en solucionar los reclamos presentados por ANSOG y por distintos funcionarios y funcionarias en las visitas que ha realizado el Director.
  • Resolución pendiente por tiempos máximos: Según lo informado por el Jefe de Recursos Humanos la resolución por tiempo máximo se encuentra en Contraloría para toma de razón, información que debe ser corroborada.
  • Modificación al Reglamento de Establecimientos Penitenciarios: Como Asociación fuimos claros en señalar que no estamos de acuerdo en seguir modificando y profundizando el mal entendimiento de los Derechos Humanos, y además le indicamos al Director que los resultados de el equivocado enfoque del Gobierno recién se verá en diez o quince años, cuando se vaya perdiendo el control de los recintos penales por ende la responsabilidad será exclusiva de quienes hoy gobiernan y no comprenden lo que es trabajar en un ambiente altamente nocivo y violento.

Como Asociación seguimos trabajando por el bienestar de todo el personal de Gendarmería y estaremos atentos a que se cumpla lo comprometido por el Director Nacional.

Atentamente el Directorio Nacional ANSOG