Reunión con Subdirector Operativo Maurice Grimalt y Jefe de Gabinete del Director Nacional Coronel Renán Sepúlveda.

whatsapp-image-2016-12-15-at-21-40-03

El día de hoy en dependencias de la Dirección Nacional de Gendarmería se desarrolló reunión con autoridades de la Institución con el objeto de tratar diversos temas de interés general, tales como:

Comisión de Traslados: El Subdirector Operativo informó que está en Departamento Jurídico la Resolución que regulará el funcionamiento de la citada Comisión, estableciendo los parámetros, fechas de presentación de documentos, mecanismo de notificación y de apelación entre otros de importancia. Es preciso mencionar que se solicitó a la autoridad agilizar la notificación y despacho de resoluciones de traslados y permutas que se encuentran pendientes, cosa a lo cual el Subdirector Operativo y Jefe de Gabinete se comprometieron ejecutar.

Resolución de ascensos: Se nos ha comunicado que la resolución pendiente deberá ingresar a Contraloría la próxima semana probablemente, para lo cual el Departamento de Recursos Humanos y Desarrollo de la Carrera se encuentra trabajando en ello. Lo importante es que esta resolución ingrese al Órgano Contralor durante el mes de diciembre, su tramitación durará lo usual, lo cual no afectará en nada.

Llamados a retiro por licencias médicas: Se ha solicitado a la autoridad un análisis profundo del cómo se está interpretando la norma del Estatuto Administrativo, en relación a la distinción que esta haciendo la Institución entre licencias particulares y Dipreca, esto en atención a que no todo el personal tiene acceso a Santiago para la obtención de tratamiento médico por ende es algo normal y legal tener licencias de médicos particulares o en convenio con Dipreca. No obstante esto nuestra Asociación estudiará la posibilidad de recurrir a Contraloría para aclarar muchas de estas interrogantes.

Acuerdos de Unión Civil: Como es bien sabido esto es ley de la República y efectivamente parejas hombre-mujer,  de ambas plantas lo han contraído, y la Institución al momento de traslados no considera esto y separa dichas uniones, a juicio de nuestra Asociación se debiese considerar el mismo criterio en el caso de matrimonios, por ello se ha pedido el estudio correspondiente. ( esto bajo los mismos criterios de temporalidad es decir el acuerdo se debió haber contraído con anterioridad a la resolución de traslados).

Destinación Promoción 2016: Como bien es sabido la promoción mencionada no es de las mas altas de la historia de la Institución por ende no alcanza para cubrir todas las necesidades existentes, por esto la superioridad a determinado realizar una distribución equitativa en cada región, cada Director Regional debe privilegiar el relevo del personal de Guardia Armada y adoptar las medidas necesarias para ir instalando un sistema de  turnos más humano, esto en atención a los múltiples requerimientos presentados por ANSOG en esta importante materia.

Carrera Funcionaria: Se ha acordado reunión para la próxima semana con todo el Directorio Nacional ANSOG y el Director Nacional Jaime Rojas para ir conociendo los avances y etapas del Estudio de Modelamiento de las Plantas, esto es esencial para ir avanzando en una real solución a este gran problema que afecta  a todo el personal de Gendarmería.

Nuestra Asociación sigue trabajando por el bienestar del todo el personal con la misma fuerza y compromiso de siempre.

Atentamente el Directorio Nacional ANSOG.