Reunión Directiva Nacional ANSOG con Director Nacional Jaime Rojas

foto-1

En dependencias de la Dirección Nacional de nuestra Institución se desarrolló reunión con la máxima autoridad institucional, más el Subdirector Operativo Coronel Maurice Grimalt y Subdirector Administración y Finanzas Miguel González, esto a petición de la Directiva Nacional con el objeto de tratar los siguientes temas.

1.- Avances Estudio Modelamiento de Plantas de Gendarmería, Carrera funcionaria y pensiones

El Director Nacional comprometió reunión para el próximo día miércoles, instancia en la que se informará sobre los avances del Estudio de modelamiento de plantas y además se dará a conocer la etapa en la que se encuentra el Proyecto que podría regular las pensiones del personal adscrito a DIPRECA, ya que el Ministro de Justicia ha autorizado la continuidad de las mesas de trabajo pero ahora radicadas tanto en el Ministerio como en la DIPRES.

2.- Modificación dfl2 del año 2010 ley 20.426.

Se ha solicitado al Director Nacional se cumpla con la obligación de informar a todo el personal los alcances y disposiciones que trae aparejada la modificación al dfl2 que regula el llamado mérito, ya que este a pesar de haber sido modificado de manera correcta y sin las distorsiones originales, no es conocido por todo los funcionarios.

3.- Comisión de Traslados (notificación aceptación o rechazos)

Se ha solicitado a la autoridad se esclarezca mediante Resolución fundada el mecanismo de postulación tanto a traslados como a permutas y que se establezcan los procedimientos adecuados de notificación, apelación o de entrega de antecedentes complementarios. Esto en atención a la incertidumbre que aún mantiene numeroso personal que no ha sido notificado de sus solicitudes.El Director compromete la citada resolución y mejora en los procesos, en breve plazo.

4.- Reincorporaciones del personal.

El Subdirector de Administración y Finanzas tiene en análisis Reincorporaciones de funcionarios que pueden haber sido llamados a retiro por error, por ende se espera pronta resolución de diversos casos presentados.

5.- Destinaciones alumnos egresados promoción 2016.

La próxima semana la Subdirección Operativa debe presentar al Director Nacional el plan de Destinaciones de la promoción 2016, con claros lineamientos que favorezcan la renovación del personal que lleva varios años de función en las llamadas Guardias Armadas. Esto para nuestra Asociación es prioritario y se hizo enérgica solicitud de que la distribución de personal debe ser un proceso equitativo entre las necesidades de las unidades penales como del personal.

6.- Avances modificación turnos de Guardia Armada a nivel nacional.

La Subdirección Operativa debe evacuar plan de modificación de turnos de Guardia Armada con el objeto de humanizar el trabajo del personal más joven de la Institución, siendo esto de vital importancia para los miembros de ANSOG.

7.- Politica psicosocial para el personal.

El Director Nacional ha referido un plan completo e inter-institucional para abordar los problemas de salud y sociales del personal, para ello ha mandatado al Subdirector de Administración y Finanzas para que lidere dicho proceso que busca el bienestar en distintos aspectos de la vida del personal, pero principalmente para lograr reformular el Departamento de Recursos Humanos.

8.- Revisión procedimientos acoso laboral.

Se ha solicitado al Director Nacional que se ponga mayor énfasis en las denuncias hechas por funcionarios y funcionarias que refieren abusos o acosos en sus lugares de trabajo.

9.- Resolución pendiente de ascensos.

Se solicitó al Director Nacional darle celeridad a la resolución de ascensos conforme a vacantes producidas desde el mes de julio a la fecha en la planta de Suboficiales y Gendarmes, ya que se cuenta hasta fines de Diciembre con la facultad para eximir de los requisitos establecidos en el Dfl2 de la ley 20426. Ante esto el Subdirector de Administración y Finanzas señaló que la resolución estaba en confección para poder ser enviada a Contraloría General de la República.

Como Asociación mantenemos nuestro compromiso de búsqueda del bien común.

 

Atentamente el Directorio Nacional ANSOG