Reunión Director Nacional con Asociaciones del personal

En dependencias de la Subdirección de Administración y Finanzas a partir de la diez de la mañana, se desarrolló reunión entre el Director Nacional y los gremios del personal, en dicha instancia se abordaron problemas coyunturales que hoy aquejan transversalmente al personal de nuestra Institución.

Entre los temas destacados y que fueron presentados por el Director Nacional a los gremios y que dicen relación con el clima que se ha instalado en la Institución, esto en cinco dimensiones según la autoridad.

  1. Respecto al Estudio de plantas, se indicó que efectivamente el plazo de entrega de los insumos por parte de la consultora vence el día 30 de junio, y que apenas sean recibidos por el Ministro de Justicia serán puestos a disposición de la Dirección Nacional para que en conjunto con las Asociaciones sean analizados y si existen reparos estos sean presentados al Ministerio, Para luego generar con un representante del Ministerio de Hacienda o Dipres los contactos relevantes para instalar un proyecto de ley que aborde el problema de carrera funcionaria.
  2. Reestructurar el Departamento de Recursos Humanos para poder afrontar en los próximos meses el modelamiento de la carrera y de ese modo responder efectivamente a los desafíos en tan importante materia
  3. Coordinar con Dipres la revisión del problema de pensiones, esto va en directa relación con los recursos de protección que aún falta resolver en la Corte Suprema.
  4. Reconocimiento de Escuela Gendarmería por el Mineduc, el Director Nacional ha informado que en su primer trámite constitucional la indicación respectiva ha sorteado con éxito dicha instancia, lo cual supone un cambio transcendental a la Escuela y permitirá validar los programas con títulos profesionales y técnicos, incluso con la posibilidad que esto sea retroactivo.
  5. El Director Nacional negó tajantemente que exista alguna intención de cambiar de Ministerio a nuestra Institución de parte de alguna autoridad de Gobierno y lo que único que existe de parte del Ministerio de Justicia es reforzar todo lo que tiene que ver con reinserción y por supuesto los temas de carrera funcionaria del personal.

En la intervención de los Dirigentes ANSOG se abordó el pésimo clima instalado por el Ministro de Justicia en relación a sus dichos en la prensa sobre el personal de Gendarmería y una de las Asociaciones en particular, cosa que ANSOG no comparte y ha llamado la atención de la autoridad en relación al respeto y al diálogo con los legítimos representantes del personal que siempre debe prevalecer, a pesar que exista algún tipo de movilización.

De igual forma se exigió al Director Nacional que aborde con urgencia el tema de los Exámenes Habilitantes y arbitre todas las medidas del caso para que los funcionarios convocados sean asistidos ya sea con video conferencias u otros medios para que puedan rendir de mejor forma sus exámenes, además se representó no sólo ese tipo de dificultades sino también aquellas que dicen relación con logística y otras de importancia.

Con la misma fuerza y sabiendo que ya la ley de presupuestos fue modifica y Gendarmería puede destinar parte de sus recursos al arrendamiento o construcción de viviendas fiscales se pidió al Director que en el presupuesto exploratorio se aborde este importante tema todo con un sentido de urgencia.

El Directorio Nacional a pesar de percibir cierta voluntad de diálogo y teniendo en cuenta que junto a AGECH tenemos en nuestras manos un acuerdo totalmente vigente con el Gobierno, mantenemos nuestra actitud de alerta y no se descarta tomar otras acciones si el Ejecutivo no envía un proyecto de ley de carrera funcionaria en los plazos que corresponde y tal como se ha planteado.

Finalmente ANSOG agradece que el diálogo y coherencia de ideas se pueda mantener con la AGECH y ADIPTGEN lo cual es claro signo que que cuando se impone la mesura es posible enfrentar el abandono del Estado en conjunto y eso es lo que espera la mayor parte del personal.

 

Atentamente el Directorio Nacional ANSOG