Reunión en la Dirección Nacional agenda corta ley de pensiones y ascensos (ley de presupuestos).

Siendo las 17:30 hrs en dependencias de la Subdirección de Administración y Finanzas se realizó reunión entre el Director Nacional don Jaime Rojas Flores y las Asociaciones del personal de Gendarmería, cita a la que concurrió por supuesto nuestra Asociación.

En esta importante ocasión de manos del Director Nacional se recibió información respecto a ley interpretativa de pensiones la cual ya está en manos del Ministro de Justicia, SEGPRES y Hacienda por lo cual se espera que en unos días más, después de la revisión por parte de los citados Ministerios, la iniciativa de ley pueda ingresar al Congreso Nacional para su discusión y posterior aprobación y promulgación. Es dable mencionar que nuestra Asociación ha manifestado que debe necesariamente ingresar con discusión inmediata o suma urgencia dado que, hoy existen muchos funcionarios en retiro que están en deplorables condiciones porque aún no se les paga sus pensiones, lo cual los mantiene en indefensión en materia de salud y previsión para ellos y familia. Ante esto el Director Nacional ha comprometido manifestar aquello al Gobierno para que el trámite sea lo más expedito posible.

Respecto a ascensos comprometidos mediante ley de presupuestos la máxima autoridad de la Institución ha señalado que para la ley de presupuestos 2018 se ha conseguido que de manera transitoria se aumente en alrededor de 162 cupos en el grado de Suboficial Mayor y en hasta 97 cargos en el grado de Suboficial lo cual supondrá que durante el próximo año existan alrededor de 3030 ascensos, lo que supone un avance importante considerando que por término de carrera para el próximo año las vacantes no superaban las 90, aproximadamente.

Como Asociación estamos conscientes que cualquier número ofrecido es insuficiente debido al retraso histórico de más del 80% del personal en sus carreras, pero no es menos cierto que la cifra ya mencionada nos permite partir de un piso conocido para discutir la reforma al escalafón de nuestra planta que se espera quede ingresado en lo que queda de este Gobierno en lo que se ha conocido como agenda larga.

Es preciso señalar que nuestra Asociación ya ha allanado el camino en el Parlamento para que ambas iniciativas tengan el mejor de los resultados en su tramitación, por lo cual no se descarta que mediante los Diputados y Senadores de la República se le pueda solicitar al Gobierno realizar esfuerzos mayores en materia de ascensos y carrera funcionaria.

Como Directiva Nacional comprometemos seguir trabajando en avanzar en la concreción de los sueños y anhelos de todo el personal de nuestra planta y por cierto siempre solidarizado con todos los trabajadores de nuestra Institución.

Finalmente, como Asociación mantenemos el espíritu de concordia con el resto de las Asociaciones porque entendemos que es el mejor camino para lograr justicia, respeto y dignidad para los trabajadores de Gendarmería de Chile.

Atentamente el Directorio Nacional ANSOG