Sesión especial Cámara de Diputados tema de pensiones, palabras sin compromisos de Gobierno

SONY DSC

Unanimidad en todos los discursos de los diputados exigiendo al Gobierno que obre en justicia acerca del magro dictamen emitido por el contralor general de la república.

Con presencia de la Ministra y el Sub Secretario de Justicia, el Sub Secretario de Hacienda y Director de DIPRECA; la notoria ausencia de los ministros del Trabajo, SEGPRES y Contralor General de la República se dio inicio a esta sesión especial cerca de las 16:30 horas en el Congreso de Valparaíso.  Poniendo en tabla la limitación de las pensiones de las plantas de gendarmería con un tope de 60 UF.

Una a una las bancadas de la DC, PC-IC, PPD, PRSD, PS, RN,UDI y los IND fueron emitiendo los discursos que brindaron total apoyo a las demandas  de las asociaciones de gendarmería en volver a sistema original de pensiones Ley N° 19.195 dictada por el expresidente Patricio Aylwin.  Además, en cada oportunidad se hicieron patentes distintos tipos de denuncias que pusieron al descubierto el nefasto sistema de asignación crítica utilizado por algunos funcionarios de la planta de oficiales para ver abultada su remuneración antes de terminar sus años de servicio. Quedó claro que, por el aprovechamiento de unos pocos, se perjudicó a muchos.

También se denunció en forma reiterada distintos problemas relativos al sistema de atención de salud de nuestra Institución, dando cuenta de DIPRECA y la vulneración contenida en la discriminación entre Gendarmería y el resto de las fuerzas de orden.

La mayoría de las intervenciones asumieron la postura marcada por ANSOG que hace necesaria la promulgación de una que LEY INTERPRETATIVA que logre discriminar aquellos casos de negligencia absoluta en el cálculo de las pensiones, de aquellos que en toda medida se ajustan a reglamento.

Especial interés tuvo la excelente exposición del Diputado Giorgio Jackson (IND) quien además de requerir examinar cada una de las pensiones injustamente calculadas, exigió incluir de una vez por todas una remuneración justa y una carrera funcionaria digna para todos los gendarmes que pertenecen a la institución y que no tengan que esperar 30 años para lograr un ingreso seguro y digno, una vez terminada su vida funcionaria.

Finalizado el tiempo de los diputados, la magra exposición de la Ministra de Justicia solo se limitó a dar argumento jurídico a la conformación de las remuneraciones de los gendarmes, expuso además acerca del protocolo de acuerdo firmado tras la movilización nacional indicando que en la actualidad se encuentra avanzando en los compromisos adquiridos.  Dio paso a la exposición del Director Nacional de DIPRECA quien explicó legalmente como se conforma el sistema de pensiones y como se procederá en conjunto el Dictamen de la Contraloría.  No hubo, de parte de las autoridades presentes ni un compromiso acerca de la materia que convocó esta sesión especial.  La sensación común fue de un nuevo papelón de las autoridades y la perdida de una excelente oportunidad en lograr un verdadero cambio estructural en gendarmería.

Finalizando la sesión especial, se llevaron a votación los 3 proyectos de acuerdo que exigen al Gobierno reconsiderar la determinación del Contralor de la república. Todos los proyectos fueron votados a favor de las solicitudes de Gendarmería, procediendo a oficiar a la Presidenta de la República y pronunciarse respecto a la materia.

Escucha la sesión completa aquí:

 

Galería de Fotos

 

PRENSA ANSOG