Suicidio en Limache demuestra abandono y precariedad laboral de Gendarmería

luto

Esta semana hemos tenido que lamentar la muerte del colega José Gómez Álvarez de la unidad penal de Limache, V región. Una muerte que como ANSOG nos causa pesar y angustia, constatar que nuestras condiciones laborales, en especial la salud mental, es un área absolutamente desatendida por las autoridades políticas y con muy poca gestión de parte de nuestra Dirección Nacional.

Como gendarmes, atendemos día a día a la población penal, soportando la carga “natural” de trabajo, carga que no se puede comparar en ninguna medida con otras fuentes laborales del mundo civil o militar ya que nuestra función somete a riesgo diariamente nuestra integridad física y mental.

Esta situación no se ha considerado en ninguna medida por los organismos capacitados para intervenir, no se han tomado las medidas paliativas para poder precaver ni aminorar el efecto psicológico en nuestras filas.  A pesar de la dura batalla que como ANSOG hemos hecho en ambas cámaras legislativas y con los ministerios respectivos, no se ha sacado adelante el proyecto de ley de Asignación de Riesgo, que en alguna medida viene a reconocer el sacrificio de los gendarmes en nuestra labor diaria.

Creemos firmemente que la muerte de nuestro colega no debe, en medida alguna, quedar en el olvido, así también, la muerte de otros colegas en similares circunstancias, al contrario, nos debe servir de lección para estar atentos, para apoyar al compañero, para dar cuenta a nuestros superiores o nuestras Directivas Provinciales de ANSOG, cada vez que observemos a un colega en estado depresivo o en estado de vulnerabilidad que merezcan el apoyo de todos.

ANSOG seguirá luchando ante las autoridades gubernamentales, ante nuestros superiores institucionales para lograr de una vez por todas mejorar las condiciones laborales de todo el personal, sin distinción.

La muerte del colega  José Gómez Álvarez nos servirá para acrecentar nuestro espíritu, para no dejar caer los brazos y conseguir los objetivos que nos hemos planteado como su Directiva.

Por último, queremos reiterar el pésame a toda la familia del colega e informar que las Directivas de Quillota y Limache asistirán en representación de la Directiva Nacional, a las exequias a celebrarse este jueves 17 de Abril en Quillota.

 

ANSOG NACIONAL