Todos Ganamos!!

SONY DSC

Luego de tres días de movilización, primero focalizada en Santiago y luego extendida a todas las provinciales del país, ANSOG en conjunto con ANOP, ANOPRO y ANGENCHI lograron finalizar con éxito la jornada en defensa de los derechos postergados por años de miles de gendarmes.

5 horas de negociación duró el encuentro en las 4 Asociaciones movilizadas y la Dirección Nacional de Gendarmería. Reunión que tuvo momentos muy tensos, al límite del quiebre de la mesa, cuando se quería mantener la aplicación de sumarios y demandas a los funcionarios que lideraban las jornadas de movilización. Al fin primó la cordura y se determinó que ningún gendarme iba a ser penalizado por reclamar sus justos derechos.

El movimiento comenzó focalizado en la Ex – Penitenciaria y Santiago 1, lugar en donde se tomaron los accesos a las torres para llamar la atención alterando el proceso normal de formalización de reclusos y el funcionamiento de tribunales. Medida que se adoptó los dos primeros días de movilización, trayendo como consecuencia la reacción del Gobierno entregando a Carabineros las funciones que normalmente realizaban nuestros compañeros. Un pésimo antecedente si recordamos que en el Parlamento está en discusión la ley de reforma laboral y uno de los puntos en debate es precisamente el remplazo por huelga de los trabajadores.

SONY DSC

Posteriormente vino la desafortunada intervención de la Ministra de Justicia Javiera Blanco, quien demonizó el movimiento, cerró toda posibilidad de diálogo y cargó toda responsabilidad sobre nuestro Presidente Nacional Joe González. Cuestión que solo vino a encender aún más el movimiento. Para entonces se había avanzado en un protocolo de acuerdo. La reacción de la Ministra radicalizó la postura de todas las Provinciales, iniciando esa noche un paro de forma indefinida y de alcance nacional. Varias unidades penales amanecieron tomadas, o con impedimento del desarrollo normal carcelario. A esas alturas ya se había sumado a la movilización ANOP, ANOPRO y ANGENCHI.

Fueron muchos los llamados recibidos en la jornada, a distintas horas, desde las provinciales, funcionarios de ANSOG y de otras asociaciones, diputados, senadores, políticos, gremialistas de otros sectores laborales, dando el apoyo a gendarmería, y a nuestro Presidente indicando el error cometido por la Ministra Blanco tras sus declaraciones.

El día miércoles fue el propio Director Nacional de Gendarmería, Coronel Tulio Arce, quien retomó el dialogo, citando a conversar y a tratar los puntos en conflicto. Ya comentamos que esa reunión
duró 5 ininterrumpidas horas, en donde se pasó de una propuesta original de 3 puntos, sin plazos ni compromisos reales, al Protocolo de Acuerdo que se suscribió y que aprobaron por mayoría las
provinciales ANSOG del país. El Gobierno envió a sus delegados del Ministerio de Justicia a entregar el protocolo con firma del Sub Secretario de Justicia Ignacio Suarez. A las 21:00 hrs se
cerró la movilización con la firma del Director Nacional, y las cuatro asociaciones movilizadas.

SONY DSC

De todo este proceso podemos concluir que Gendarmería de Chile no puede ser postergada, que las necesidades de los colegas a lo largo del país son reales y afectan la calidad de vida en cada unidad penal y de la familia detrás de cada funcionario. Sacamos en conclusión que unificando el movimiento sin distinción de Asociación se pueden lograr los objetivos, que la lucha en conjunto
vale la pena y sobre todo que existen los ánimos de un actuar en conjunto y ordenado.

Gendarmería no es solo una institución, es una familia, y como tal se debe actuar como un cuerpo unificado, para defenderse, para exigir, y también para crecer.

Hoy se ha logrado ganar y avanzar. Mañana nos toca defender cada punto de protocolo de acuerdo en todas las instancias legislativas y gubernamentales.

Sin duda hemos demostrado al país que con los gendarmes no se juega, que nuestro trabajo nos ha enseñado el rigor, y nosotros lo hemos convertido en una profesión digna.

Dejamos para conocimiento de todos los socios de ANSOG copia del protocolo de acuerdo, audio y video con declaraciones de nuestro Presidente y fotos del proceso de movilización.

Protocolo de Acuerdo

VIDEO EXPLICATIVO PROTOCOLO DEL PRESIDENTE

https://www.facebook.com/joefco/videos/10207480629349700/

Video explicativo punto por punto respecto a los acuerdos alcanzados hoy por ANSOG, ANOP, ANOPRO y ANGENCHI con la autoridad de Gobierno y Director Nacional Tulio Arce. Esperamos se valore el sacrificio y compromiso que permite alcanzar el día de hoy un avance sustancial en nuestras demandas históricas. #LaVidaDeUnGendarmeNoValeMenos, este es un acuerdo que nosotros haremos respetar y valer, eso no les quepa duda.

AUDIO CON DECLARACIONES DEL PRESIDNETE DE ANSOG AL CIERRE DEL PROCESO

 

GALERÍA

 

PRENSA ANSOG